Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta celebración fue creada en 1974 por las Naciones Unidas para promover la sensibilización y la protección del ecosistema.
Cada año se organiza en torno a un tema principal y este año el tema ha sido: «Sin Contaminación por Plástico», que sirve como llamamiento a la población de todo el mundo para apostar por un planeta sin contaminación por el plástico, y el lema de esta jornada mundial: «Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación».
Debemos cambiar nuestro modo de vida para no comprometer la supervivencia de la Tierra y luchar contra la producción de residuos plásticos. La India, anfitrión de este año, prohibirá el uso del polietileno a partir del año que viene, este material se utiliza sobre todo para crear bolsas de la compra y envases para champús o detergentes.
Cada año utilizamos más de 500.000 millones de bolsas y casi 8 millones de toneladas de estos residuos dan a parar al océano. Cientos de tortugas mueren cada año por confundir la basura con comida por lo que se les bloquea el aparato digestivo y mueren.
Eco-consejos
Para sumarnos al buen propósito medioambiental de este año, os damos 15 consejos para intentar vivir sin plástico.
- Cambia los tuppers de plástico por los de cristal, además de para congelar comida y transportarla, para guardar alimentos en la nevera ya que así evitaremos el uso del film transparente.
- Sustituye las bayetas de la cocina tradicionales por trapos de fibra vegetal absorbente o de algodón ya que muchas están hechas de poliéster que al fin y al cabo, es plástico.
- Usa utensilios para la cocina de acero inóxidable o madera.
- Reemplaza las escobas cuando se estropeen por otras de madera con fibra vegetal.
- Utiliza pinzas de la ropa que sean de madera, no de plástico.
- Cambia las botellas de plástico por las de cristal o acero.
- Reemplaza tu cepillo de dientes por uno con cerdas vegetales.
- Utiliza una maquinilla de afeitar que no sea desechable.
- Utiliza peines y cepillos de madera y cerdas vegetales.
- Sustituye el uso de champú líquido por uno sólido, es más barato y ecológico.
- Lleva siempre una bolsa de tela para evitar el uso de las de plástico.
- No utilices pajitas o cañitas, bebe directamente del vaso.
- Compra a granel.