El sector del packaging es un universo en constante evolución, donde predomina infinidad de posibilidades, ideas y técnicas. El mundo de diseño de packaging vive de las tendencias y, como satisface necesidades y deseos de consumidores, es un reflejo de la sociedad. Desde aquí queremos destacar las tendencias actuales y las que se van a llevar en el mundo del packaging próximamente.
Con el aumento de la preocupación por el cambio climático y sus consecuencias drásticas, se ha demostrado un gran interés y una necesidad de crear packagings sostenibles, éticos y eco-friendly.
Es sobre todo en el sector alimenticio donde más vemos la influencia de la sostenibilidad en los envases y embalajes. Para hacer cara al imperativo global de reducir/eliminar el uso y descarte de plásticos, se ha vuelto una urgencia ambiental disponer de packaging fabricado con nuevos materiales sostenibles. La idea es que durante la próxima década, estos materiales sustituyan por completo a los plásticos tradicionales.
Tendencias de packaging 2022: La revolución verde ya está aquí
Es la tendencia que estamos viendo una y otra vez en los análisis de los últimos años. El packaging sostenible está presente en los últimos años. Y es que la Agenda2030 es una meta que el sector del packaging tienen marcado en rojo en su agenda. Y es que para ese año la Unión Europea tiene el objetivo de lograr que el 100% de los envases sean reciclados. La sostenibilidad no es solo una tendencia en el packaging, es una necesidad. Y para ello es indispensable un cambio en la mentalidad y en la estrategia, apostando por nuevos materiales 100% reciclados y reciclables que lo harán posible.
Muchas industrias están probando con packaging que pueda volver a ser empleado con un nuevo cliente tras su uso. Es la idea de la llamada economía circular, permitir crear ciclos de reutilización de productos y de envases.
Las modas son cíclicas y el año que viene vuelve el minimalismo, una máxima del diseño que además se ajusta a la perfección a la reducción de materiales necesaria en la búsqueda de la sostenibilidad. Así, la tendencia es crear packaging con lo justo y necesario, optimizando procesos, materiales, contenido y logística.
Packaging Personalizado
Cada persona (y cada empresa) es un mundo y tiene sus propias necesidades. De ahí que cada vez la competencia sea mayor y sin embargo, haya hueco para todos. La clave está en la diferenciación. Un producto cada vez más personalizado para diferenciarse del resto.
La meta es llegar a cada cliente. Formatos variados como los envases monodosis o embalajes flexibles. La flexibilidad es fundamental para adaptarse a los cambios y qué mejor que hacerlo con envases flexibles, que ayudan a su manipulación tanto en origen como en destino. Y es que el packaging flexible hace que operaciones como el transporte y el almacenado sean más fáciles.